domingo, 1 de abril de 2012

Mamá, quiero ser artista

Lo de hoy no sé si es una historia o un poquito más, porque me ha sucedido volviendo a casa en el 39, que, pese a arrancar en la ilustre zona de Ópera, no es ajeno al chonismo y la catetez que parece estar tan de moda.

La verdad es que el trayecto ha estado entretenidito: primero cinco émulas de "La Lore", (en adelante "churreras" o "churrerillas") mostrándose y mostrando al respetable lo que se habían mercado esta tarde, y sobre lo cual sólo comentaré que gusto y precio no iban lamentablemente de la mano.
También había alguna que otra pareja de buenrollistas o gafaflautas que debía andar de vuelta del apagón ese que nos hemos inventado para disfrazarnos todos de ecologistas, pero que deberán apagar a la fuerza ante el 7% de subida de luz que se aplica a partir de hoy (vamos, que ya puedes leer el blog con fruición, que me sale un 7% más caro escribirlo, querido y sufrido lector). 

Gracietas aparte, aprovecho para recordar que hay cuidar el planeta, ¡que no tenemos otra casa! 

Lo más interesante, como siempre, hacia el final, en este caso, del recorrido: érase que se era un trío de señoras de peinado imposible y profesión previsible (tan bien ilustradas por El Selu en los últimos carnavales) (en adelante, Pepis). Total, que las Pepis venían comentando lo bien que lo habían pasado sepa Dios dónde (el ruido del bus no me ha dejado enterarme) y E.T. aquí que en un momento dado, la retoña que iba con ellas se ha puesto a cantar la puñetera cancioncita que tanto gusta al macarra de lujo (en adelante, el macarra de lujo) y que sólo voy a poner aquí a efectos de ganar visitas a este blog por milagros del SEO: la de Michel Teló. Calculo que debe ser el número 343.757 que la cría repite la cancioncita, pues debo reconocer que, aunque el cántico no da para mucho, lo hacía con cierta gracia y hasta entonando y pronunciando correctamente.

Dicho momento ha coincidido con el final del recorrido de la línea (ya que el abono me cuesta lo que me cuesta y, recordemos, la luz ha subido, optimizo todo el trayecto), y nos hemos bajado todas. En 200 mts hemos pasado a la repetición 343.767, y, más que hartas por la cansinez de la cría, su madre y presuntas tías la jaleaban en lo que amenazaba ya en poder alcanzar la 343.795. El caso es que alguna de ellas (una cualidad de las Pepis es que son perfectamente intercambiables e indiferenciables) ha dicho el típico "Pues no lo haces nada mal", a lo cual ya su madre ha repuesto toda seria "Tu madre va a tener que limpiar alguna casa más para pagarte unas clases de canto, ¿verdad que sí?". La siguiente generación de churreras ya se está gestando, ¿verdad que sí?

Por si Pepi o alguna de sus cuñadas/hermanas (recordemos su intercambiabilidad) leen este post: el estribillo alude a lo que haría el enclenque intérprete si pillara por banda a su amada.  

M'a quedao petufacta, que diría la verdadera Pepi. Ilusa de mí, yo tenía dichos comportamientos por caídos en el abandono desde la "maaaama" de la "maaama" de Paquirrín, o la madre de una cría a la que yo daba clases de inglés en mis tiempos de universitaria y que entendía que su hija se saltara clases o renqueara en las notas por tener que acudir a algún casting que otro.

Eso sí, luego amenazaremos físicamente a la maestra por mandar leer un libro al crío al grito de "la enseñanza es gratuita" (prometo que le ha pasado a la madre de una conocida), nos jactaremos de escribir "heres" (y no va por los de Andalucía), pero no nos dolerán prendas en dejar de lado la inversión en formación y educación, tanto a nivel estatal como de ciudadano de a pie... ojalá aprendamos que aprender es de las poquitas herramientas que nos quedan. ¿No te parece que el criterio propio es de lo mejor que se puede tener en propiedad? 

3 comentarios:

  1. Siempre he dicho que estamos ante una generación de reponedores, pero me parece que he sobrevalorado a gran cantidad de gente. No me las quiero dar de nada, pero entre el "¿dónde está la Sandra?" oído esta tarde a voz en grito (en er shino) y el "mullet" que llevaba el hijo del interrogador, que no debía tener más de 6 años, no me extraña que el paso siguiente sea cruzarse con las Pepis en pleno. "Esto pa ti y pa mí"

    Por otra parte, yo a la tercera vez del tal Michel Teló, habría pasado a las manos. Bastante paciencia tienes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Y si fuese niño querría ser "fumbolista"!!

    ResponderEliminar
  3. Me he tronchado con estas realidades alternativas. Triste y jocoso a la vez, digno del mejor Quevedo. Lo que uno se pierde por no ir en el 34. Besos

    ResponderEliminar